sábado, 22 de octubre de 2011

EL AYNI



En estos días termine de leer el libro titulado ”AYNI” escrito por Carlos Milla Villena.  El titulo es un vocablo quechua de significado profundo en el mundo andino .Carlos Milla Villena es el abanderado defensor y difusor a ultranza de este mundo ignorado, sometido y avasallado por tanto tiempo. En su primer libro GENESIS DE LA CULTURA ANDINA  ha demostrado la seriedad y el rigor en sus investigaciones por ello en este segundo abunda de pruebas para hacernos conocer que el símbolo de las manos cruzadas no solo es una representación fantasiosa o casual hallada en varios templos palacios y ciudadelas.(KOTOSH, SECHIN etc)
Las manos cruzadas es un símbolo  mejor dicho un icono del mundo andino que representa el AYNI. El Ayni es un modelo de conducta social basada en valores de reciprocidad “simétrica constructiva”. Ahora bien nos es la reciprocidad entendida como “yo te apoyo y luego tu me apoyas”. La RECIPROCIDAD en el mundo andino es totalizadora no solo se da entre los miembros de una comunidad  sino entre ellos con la naturaleza en todas sus expresiones, es la realización plena de la vida, es vivir en perfecta armonía. (Ahora que el mundo empieza a hablar de respeto al medio ambiente).
Si la tierra te dona productos este don debe ser distribuido ( en el mundo actual esta retribución es vía moneda, en el mundo andino esta retribución es vía el excedente que no es acumulado para fines lucrativos sino para un intercambio con otras comunidades)
Nos hace entender que lo más importante es el DON y no importa a quien sino que es asumida como un dogma de vida. El dialogo y la reprocidad es complementada por la redistribución quien se encarga de evitar la acumulación, enemiga de la equivalencia y destructora de la armonía.
Un capitulo interesantísimo viene a ser el que corresponde a la Geometría del caos o GEOMETRIA FRACTAL ANDINA (pag.243) Aquí Carlos Milla Villena utilizando la teoría de  Benoit Mandelbrot  analiza una serie de piezas de tejidos y la ya famosa chacana sometida a esta teoría  de los fractales, con resultados sorprendentes y a la vez inquietantes que ponen a nuestras culturas andinas por encima de cualquiera de su época.
Como colofón habría que añadir que SI “La estrategia del rico es dividir ,  la de los pobres debe ser  unirse y retomar esta práctica ancestral como mecanismo social de desarrollo alternativo”


LA CHACANA GEOMETRIZADA,Y FRACTALIZADA.

OTROS EJEMPLOS DE FRACTALES EN PORCIONES DE TEJIDOS DE PARACAS.